sábado, 10 de enero de 2015

VITAMINA K (KONAKIÓN)

1. Intoxicación por anticoagulantes orales.
2. Intoxicación por rodenticidas.

Los anticoagulantes actúan inhibiendo la vitamina K reductasa, enzima responsable del mantenimiento de cantidades adecuadas de vitamina K. El déficit de vitamina K provoca una depleción de los factores II, VII, IX y X, provocando una prolongación del tiempo de protrombina (TP) y del Internacional Normalizad Ratio (INR).
Dosis: vía oral, iv, im: en niños de 1 a 5 mg y en adultos 10 mg. Si no hay problemas de tolerancia se administra vía oral, ya que la vía iv, si bien tiene un comienzo de acción ligeramente superior, produce con mucha frecuencia reacciones anafilactoides y la vía im puede producir hematomas. El comienzo de acción de la vitamina K, incluida la presentación iv, puede tardar horas, por lo tanto, cuando existe sangrado activo o INRs >20%, está indicado asociar plasma fresco congelado. La determinación del factor VII y el INR guían la dosis y la duración del tratamiento. En el caso de intoxicación por anticoagulantes, puede ser de 3-5 días.
La intoxicación por rodenticidas también puede producir efectos anticoagulantes y, aunque en general no suele ser necesario el uso inicial de vitamina K, se debe realizar un control INR y TP a las 24-72 horas, para determinar si necesitan tratamiento posterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada