sábado, 10 de enero de 2015

SUERO ANTIOFÍDICO

Indicaciones: mordeduras producidas por todas las víboras europeas, siempre y cuando produzcan una afectación moderada o grave.
Hay que administrarlo precozmente y antes de las 24 horas, aunque en casos graves con alteración de la coagulación, se puede administrar tras 24 horas.
Dosis:
• Suero antiofídico polivalente (Isper Europe Pasteur). Un vial antagoniza 10 mg de veneno. Se debe antagonizar 50 mg de veneno. Es un antiveneno, que deriva del caballo y que posee las dos fracciones de las inmunoglobulinas (Fab y Fc). Su administración produce muchas reacciones anafilácticas. Inicialmente se administra una dosis de 0,1 ml subcutáneo (sc), a los 15 min 0,25 ml sc, y después 4,65 ml en 500 ml de suero fisiológico durante 4 horas iv.

• Suero antiofídico, de origen ovino (CroFab), que produce menos reacciones de hipersensibilidad, ya que sólo posee la fracción Fab de las inmunoglobulinas. La dosis consiste en 4-8 viales, dependiendo de la severidad de los síntomas. Si recurren los síntomas, se administran 2 viales/6 horas (3 dosis adicionales). Cada vial de CroFab se reconstituye con 10 ml de agua estéril y después se mezcla con 250 ml de suero salino. Los primeros 10 minutos se administran a un ritmo de 25-50 ml/hora y si no aparecen reacciones alérgicas, se continúa a ritmo de 250 ml/hora.
Efectos secundarios: reacción anafiláctica inmediata y tardía. Puede ser necesario tratamiento con antihistamínicos, corticoides y adrenalina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada