sábado, 10 de enero de 2015

Desferoxamina (Desferin)

Es un quelante que forma complejos con los iones de hierro férrico (Fe 3+) y con los trivalentes de aluminio. Es capaz de captar el hierro libre, el que está fijado a la ferritina y a la hemosiderina y en mucho menor grado el que está unido a la transferrina, formando el complejo ferroxamina, que es eliminado una pequeña parte por las heces y principalmente por el riñón, dando a la orina un color “vino” o rosado. Este color vinoso de la orina nos puede servir de guía para determinar la duración de la terapia, ya que el color se normaliza, cuando se ha eliminado el hierro tóxico. La desferoxamina no elimina el hierro de la hemoglobina ni el de otras sustancias que contienen hemina. En el caso del aluminio, puede movilizar y conjugar el aluminio de los tejidos y formar aluminoxamina, favoreciendo su eliminación por heces y orina y reduciendo sus depósitis patológicos en los órganos.

Cien miligramos de deferoxamina son capaces de quelar 8,5 mg de hierro elemental y 4,1 mg de aluminio.
Indicaciones:
1. Intoxicación por hierro. Los criterios de utilización se basan en:
• Manifestaciones clínicas: shock, coma, síntomas severos abdominales, vómitos repetidos u otros síntomas sugestivos de fallo multiorgánico.
• Ingesta >60 mg/kg de hierro elemental.
• Datos analíticos: aumento de la sideremia. Se considera que se trata de una intoxicación grave y, por lo tanto, tributaria de tratamiento, una cifra de sideremia, realizada a las 4 horas de la ingestión (o a las 8 horas, en caso de que haya ingerido un producto de liberación retardada), superior a 500 ?g/dl (90 micromol/L). Si los niveles se encuentran entre 350 y 500 ?g/dl en general, se inicia tratamiento, excepto si el paciente se encuentra asintomático, en cuyo caso se mantiene en observación durante 24 horas, y si persiste asintomático, no es preciso tratamiento.
En el caso de que no dispongamos de la sideremia, hay que tener en cuenta la posibilidad de que existan dosis tóxicas cuando existan otras alteraciones analíticas: leucocitosis >15.000, hiperglucemia >150 mg/dL, acidosis metabólica con CO3H sérico

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada